Refuerzo Variable Intermitente

 
(…) B.F Skinner, el psicólogo de la escuela del conductismo, es el más conocido investigador sobre cómo los refuerzos y los castigos influencian nuestro comportamiento. Uno de los hallazgos en sus investigaciones con ratones es que, cuando los ratones apretaban un palanca para encontrar comida, el comportamiento se vuelve más compulsivo cuando la recompensa es variable. Si un ratón obtiene comida cada vez que pulsa una palanca, entonces acude a la palanca cada vez que tiene hambre. Pero si la comida sale al pulsar la palanca de manera variable, entonces el ratón se queda ahí enganchado constantemente apretando la palanca una y otra vez, una y otra vez.

Ese mismo comportamiento es el que entra en funcionamiento en nuestro cerebro cuando nos quedamos enganchados a una máquina tragaperras esperando a que salga dinero apretando la palanca una y otra vez.

Curiosamente, ese efecto de "recompensa variable -> enganche constante", es el mismo efecto que nos hace refrescar la pagina en twitter o facebook constamente o que nos hace mirar el email docenas de veces al día.

Un email tiene el potencial de ser una pequeña recompensa emocional creando en nuestro cerebro una reacción química de satisfacción. Algo bueno y divertido puede salir del inbox, lo malo es que funciona de manera variable. Ese funcionamiento de muchos procesos en internet puede llegar a mantenernos enganchados a la bandeja de entrada igual que si fuésemos ratones esperando comida.

El email, como las tragaperras, funciona como un Refuerzo Variable Intermitente. Blog de Jesus Encinar

 

mas info:

Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Refuerzo Variable Intermitente

  1. Pingback: Cocainómanos de la red | Cómo cocinar una rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s