El último reducto

Cuando mi abuelo nació a principio del siglo pasado, los humanos ocupabamos tan sólo el 15% de la superficie terrestre con zonas de cultivo y ganadería. La población mundial no llegaba a los 2 mil millones de personas. En tan sólo 100 años, cuando ha nacido su bisnieto, la población humana se ha cuatriplicado hasta los casi 8 mil millones, pasando a ocupar mas del 77% de la Tierra (si excluimos a la Antártica) y a modificar el 87% de los óceanos como resultado directo de nuestra actividad humana.

Sólo unos pocos reductos han sobrevivido de ser engullidos por nuestra actividad devoradora de especies y ecosistemas. Un reciente estudio publicado en Nature ha cuantificado que el 94% de esas tierras indómitas se encuentran en apenas 20 países,  y mas del 70% se concentra en tan sólo 5 países: Rusia, Canada, Australia, EEUU y Brasil. ¿Cuanto tiempo sobrevivirán a las dentelladas capitalistas capitaneadas por Trump, Putin o Bolsonaro?

d41586-018-07183-6_16233416

Entradas relacionadas:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Historia, Medio ambiente, Naturaleza, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s