Comprando con tiempo

Os dejo un fragmento de una entrevista a José Mújica, en los desayunos de RTVE

«La política tiene que ver con la vida de relaciones entre las personas para que vivan mejor… “Vivir mejor no es sólo tener más, sino es ser más feliz». (…)

Mi manera sobria de vivir…no quiero utilizar la palabra austeridad porque está prostituida en Europa. Abogo por una manera personal de vivir con sobriedad. Porque para vivir, hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo. Si me preocupo mucho de los cacharros, de la casa grande, del servicio, de patatín y patatán, no tengo tiempo, me tengo que ocupar de eso. Y si tengo mucha plata para tener eso me tengo que preocupar que no me roben y que trabajen. Y si despilfarro y gasto mucho es porque estoy viviendo a costilla del trabajo de otro.

Entonces, prefiero tener el mayor margen de tiempo disponible para hacer lo que a mí me gusta, y eso es la libertad. Mientras tengo que trabajar para cubrir la olla, no soy libre. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que a mí me gusta y me motiva. Entonces, soy sobrio, para tener tiempo. Porque cuando tú compras con plata, no estás comprando con plata, estas comprando con el tiempo de tu vida que tuviste que gastar para tener esa plata. Y lo único que no se compra arriba en la tierra es la vida. Entonces, hay que ser avaro en la forma de gastarla. Y veo que la humanidad esta enloquecida perdiendo tiempo: no tiene tiempo para hijos, no tiene tiempo para… Cuando es joven no tienes tiempo para la novia, después no tiene tiempo para los hijos, después una cosa y tal y cuando quieres acordar eres un viejo reumático y te pasaste pagando tarjeta y esto y lo otro. Entonces mi austeridad es una manera de mostrar: muchachos por acá no”

José Mújica (1935 – ) Presidente de Uruguay (entrevista completa)

vía UnitedExplanations

Esta entrada fue publicada en Citas, Noticias y política, Pensar, Sistema, Tiempo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario