Resolviendo conflictos enquistados

6-9

¿Como resolver un conflicto enquistado, en el que ambos bandos están enrocados y enfrentados en  posiciones inamovibles?  Los últimos avances científicos en el campo de la psicología humana están demostrando que se pueden resolver usando los mensajes adecuados dirigidos a perfiles de personas determinados.

La aproximación más corriente de resolver un conflicto consiste en seguir estrategias basadas en el enfrentamiento, presentado la información de forma que genere una desestabilización de las creencias del bando contrario y así provocar un cambio de perspectiva en esas personas. Sin embargo el bando o la persona que recibe esa información suele ver amenazadas sus ideas, lo que provoca que acaben ignorando la nueva información y se aferren todavía mas a sus creencias.

Varios grupos científicos, usando el conflicto entre israelitas y palestinos como laboratorio natural, están proponiendo estrategias alternativas que resultan más eficientes para mover las posiciones enrocadas de los ciudadanos en un conflicto.  Estos estudios demuestran que diferentes estrategias alternativas dirigidas a perfiles psicológicos específicos son exitosas :

  • Pensamiento paradójico: esta estrategia consiste en presentar ideas congruentes con las creencias de un bloque pero de forma amplificada, exagerada o incluso absurda. Esta enfoque es efectivo en las personas más radicales ya que las ideas lanzadas no les llevan la contraria, por lo que no amenaza a su sistema de creencias y por no acaban ignorando la idea presentada. Por el contrario, parece que este enfoque ayuda a mover sus posiciones para mejorar la imagen de su grupo que puede quedar perjudicada por estas ideas exageradas.
  • Similitud emocional entre grupos: al contrario de lo que pudiera parecer, la estrategia exitosa no consiste en empatizar con el “bando enemigo” poniéndose en su lugar, sino observar como el otro se pone en tu lugar. Esto es, el observar que una persona del otro bando comparte tus mismas reacciones emocionales frente una idea, ayuda a humanizar al “otro” y promueve actitudes conciliadoras.
  • Maleabilidad de los grupos: esta estrategia consiste en mostrar a los participantes que los grupos tienen capacidad para cambiar de opinión, mostrando conceptos neurológicos y ejemplos reales pero sin enfocarse en el conflicto específico. Esta información genera que las personas estén más abiertas a tratar de resolver el conflicto.

más info: Materia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Pensar, Psicología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s