Sistemas ecológicos y económicos

“Cuando se trata el calentamiento global, sabemos que el verdadero problema no sólo son los combustibles fósiles. Si no mantenemos la economía global creciendo por lo menos 3% por año, entramos en una crisis. Eso significa que tenemos que duplicar el tamaño de la economía cada 20 años, sólo para mantenernos a flote. No hace falta mucho para darse cuenta de que este crecimiento exponencial tiene poco sentido dado los límites de nuestro planeta finito.

El rápido cambio climático es el síntoma más obvio de esta contradicción, pero también podemos verla en forma de deforestación, desertificación y extinción masiva, con especies que mueren a un ritmo alarmante a medida que nuestro consumo del mundo natural hace que sus hábitats se derrumben. Era impensable decirlo hace 10 años, pero hoy, a medida que nos hacemos cada vez más conscientes de estas crisis, parece demasiado claro: nuestro sistema económico es incompatible con la vida en este planeta.

La pregunta es qué hacer al respecto. ¿Cómo podemos rediseñar la economía global para que se ajuste a los principios de la ecología? La respuesta más obvia es dejar de usar el PIB para medir el progreso económico y reemplazarlo con una medida más reflexiva, que represente el impacto ecológico y social de la actividad económica. Importantes economistas como el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz han estado pidiendo esos cambios durante años y es hora de que escuchemos.

Pero reemplazar el PIB es sólo un primer paso. Si bien podría ayudar a reorientar las políticas económicas sobre lo que realmente importa, no aborda el principal motor del crecimiento: la deuda. La deuda es la razón por la que la economía tiene que crecer en el primer lugar. Debido a que la deuda siempre viene con los intereses, crece exponencialmente – por lo que si una persona, un negocio o un país quiere pagar la deuda a largo plazo, tienen que crecer lo suficiente para al menos igualar el crecimiento de su deuda. Sin crecimiento, la deuda se acumula y eventualmente desencadena una crisis económica (…)”

Fragmento del artículo “To deal with climate change we need a new financial system” de Jason Hickel publicado en The Guardian.

Traducción vía Decrecimiento

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Medio ambiente, Naturaleza, Noticias y política, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sistemas ecológicos y económicos

  1. K dijo:

    Muy en la línea de lo que decía anoche Naomi Klein en la entrevista de Salvados…

    Lo que me preocupa es que este discurso sea todavía tan marginal (ni rastro de esto en casi ningún periódico o discurso político). Es preciso que se convierta en el centro de atención muy rápido. De lo contrario, el decrecimiento será por obligación, abrupto y no planificado, con una carga añadida de sufrimiento para los más desvalidos.

  2. spirifex dijo:

    Hoy justo me topé con este artículo que recoge que el 40% de los españoles apoya la idea de “una buena vida sin crecimiento económico es posible”
    http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Un-tercio-de-la-poblacion-espanola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s