La Crisis

climate-change-33.gif

La crisis climática ya está aquí – pero nadie nos lo está diciendo. George Monbiot, The Guardian (03/08/16)

Lo relevante no es importante. Lo importante no es relevante. Los medios de comunicación alejan nuestra atención de los temas que van a determinar el curso de nuestras vidas, saturando nuestros cerebros con temas intrascendentes.
El hielo del Ártico cubría un área más pequeña el invierno pasado que en cualquier invierno desde que comenzaron los registros . En Siberia, un brote de ántrax se está liberando a través de las poblaciones humanas y renos porque los cadáveres infectados bloqueados en el suelo congelado desde la última epidemia de 1941 se han descongelado. La India ha sido golpeada por ciclos de sequía e inundaciones, ya que el calor fulminante reseca los glaciares del suelo y las cimas del Himalaya. El sur y el este de África se han precipitado a situaciones de emergencia humanitaria por la sequía. Los incendios forestales atormentan toda América; los arrecifes de coral de todo el mundo están blanqueándose y muriendo.
A través de los medios de comunicación, estas tragedias son reportadas como impactos de El Niño: una oscilación natural del clima causada por bloques de agua caliente que se forman en el Pacífico. Sin embargo, las cifras muestran que esto sólo representa una quinta parte de la subida de la temperatura global. La fase de El Niño ya ha pasado, pero se quedan todavía las temperaturas récord.

Hace ocho meses en París , 177 naciones se comprometieron a tratar de asegurar que la temperatura media mundial no aumentase en más de 1,5ºC por encima del nivel preindustrial. Ya se ha subido 1.3c – más rápido y más lejos de lo que casi todo el mundo predijo. En ese aspecto, los científicos estaban equivocados. Nos dijeron que esperaban una crisis climática en la segunda mitad de este siglo. Pero ya está aquí. (…)

No es que los medios de comunicación no mencionen lo que dicen las dos plataformas sobre esta crisis existencial de la humanidad. Sin embargo, la cobertura fue, en su mayor parte, relegada a las notas al pie, mientras que la parte trivial y  evanescente de las convenciones es lo que se llevó a los boletines y llenó las portadas. Hay muchos niveles de sesgo en los medios, pero el más importante es el sesgo de quitar relevancia. (…)

Pretender que los periódicos y canales de televisión sean árbitros neutrales de tales asuntos es ignorar su lugar en el corazón corrupto del sistema. En las convenciones de Estados Unidos, por dar un pequeño ejemplo, el Washington Post, el Atlántic y el Polític fueron pagados por el Instituto Americano del Petróleo para mostrar una serie de debates , en los que estaban representados los negacionistas de la ciencia del clima . La pluma puede ser más poderosa que la espada, pero la bolsa es más poderosa que la pluma.
¿Por qué debemos confiar en las empresas multinacionales para que nos digan la verdad sobre las empresas multinacionales? Y si ellos no nos pueden informar adecuadamente sobre el poder en el que están inmersos, ¿cómo pueden informarnos adecuadamente sobre cualquier cosa?
Si la humanidad no logra evitar la crisis climática, la industria que tendrá en ello la mayor responsabilidad no será la del transporte, la agricultura, gas, petróleo o incluso el carbón. Todas ellas pueden comportarse como lo hacen, llevándonos hacia el colapso sistémico mientras tengan la licencia social para operar. El problema comienza con la industria que, a sabiendas o de otro modo, les concede esta licencia: aquella para la cual trabajo.

Artículo completo: traducido al español, o en  versión original

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Medios de comunicación, Naturaleza, Noticias y política, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s