La clase media

Interesante análisis de las clases sociales en Salvados

¿A qué clase social pertenecemos? El 80% de los españoles responde a esa pregunta afirmando que pertenece a la clase media. Salvados se pregunta el porqué de esta respuesta cuando sólo el 50% se puede considerar como tal por criterios económicos. Jordi Évole entrevista al escritor británico Owen Jones, que con sus obras intenta explicar cómo se ha desprestigiado a la clase obrera tanto desde el poder político como desde los medios. Jones cree que “nos han convencido de que no queda clase trabajadora y los que quedan son unos vagos y delincuentes” y que este desprestigio se inició con la llegada al poder de Margaret Thatcher, que “quería acabar con el sentimiento solidario de clase” y consiguió que “los problemas sociales fueran percibidos como problemas individuales”. Según Jones “este discurso de culpar a tu vecino de tus problemas en lugar de al gobierno es muy efectivo en occidente y lleva a la gente a votar en contra de sus intereses económicos”.

Salvados pregunta a distintos ciudadanos a los que cuesta llegar a fin de mes por las razones que les llevan a votar al PP. Mercè Oliva, profesora de comunicación de la universidad Pompeu Fabra, explica en el programa cómo los medios contribuyen a consolidar este discurso, difundiendo estereotipos sobre la clase trabajadora, los “chavs” en inglés y “chonis” o “canis” en español, a los que retratan como “gente inculta, maleducada, que no sabe cuidar de sí misma”. Évole entrevista también a Juan Manuel Martínez Morala, el sindicalista gijonés que inspiró la película ‘Los lunes al sol’, para preguntar sobre el papel actual de los sindicatos

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-11/capitulo-7-viva-clase-media_2015112000450.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Educación, Medios de comunicación, Noticias y política, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s