La alternativa

agroecology1500x900

Ayer paseaba al atardecer con mi colega huertano entre los naranjos y limoneros que rodean nuestro nuevo hogar. Le comentaba la triste contradicción de vivir en medio de la naturaleza e irónicamente apestado por los hediondos químicos que inundan a diario mi salón, debido a esos aplicados agricultores que fumigan religiosamente toneladas de productos tóxicos para matar a todo bicho viviente (entre los que creo que se encuentra mi familia y la suya).  Y me sorprendió mi colega, encogiéndose de hombros y repitiéndome un argumento que he oído demasiadas veces:  “es lo que hay,  no tenemos otra alternativa para alimentar a tantos miles de millones  de personas”.  Y  creo que ese es el verdadero problema: pensar que no hay alternativa viable.

Un informe de la ONU basado en una revisión de la reciente literatura científica concluye que para poder alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 necesitamos urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento. Los estudios científicos más recientes demuestran en este sentido que, allí donde reina el hambre, especialmente en las zonas más desfavorecidas, los métodos agroecológicos son mucho más eficaces a la hora de estimular la producción alimentaria que los fertilizantes químicos.

Hasta la fecha, los proyectos agroecológicos han mostrado un rendimiento medio de las cosechas del 80% en 57 países en desarrollo, lo que significa un aumento del 116% de media en todos los proyectos desarrollados en África.  Los proyectos más recientes llevados a cabo en 20 países africanos han demostrado que puede duplicarse el rendimiento de las cosechas en un período de 3 a 10 años.

La agricultura convencional se basa en el uso de productos caros, favorecen el cambio climático y el uso de combustibles, no siendo resistentes a las perturbaciones climáticas. No es la mejor opción hoy en día. Una gran parte de la comunidad científica reconoce los efectos positivos de la agroecología en la producción de alimentos, la mitigación de la pobreza y del cambio climático, y esto es lo que necesita un mundo con recursos limitados. 

Entradas relacionadas: esta y esta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Naturaleza, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s