El género de la ideología

1276_left_right_worldZoom a la foto

Probablemente, dos grandes conceptos han estado luchando de forma continuada desde los albores de la humanidad: las políticas de izquierdas que blanden las banderas del colectivismo y la igualdad frente a las políticas de derechas, que enarbolan las banderas del individualismo y la libertad.

Estos dos grandes conceptos en realidad, creo que se pueden sintetizar en lo femenino (colectivismo e igualdad) frente a lo masculino (individualismo y libertad). Ambas políticas están impregnadas de dichos estereotipos opuestos: femenino y masculino. La colaboración frente a la competitividad, la cooperación frente a la dominación, el pacifismo y negociación frente a la agresividad y la fuerza, el consenso frente a la imposición, la horizontalidad frente a la jerarquía, las excepciones frente a las reglas, el colectivismo frente al individualismo, los cuidados frente al abandono, las emociones frente a la razón, la comunidad y los bienes públicos frente a la territorialidad y la propiedad privada.

Ambos conceptos aparecen, al igual que en las personas, de forma fuertemente entremezcladas, impregnado todos y cada uno de los espacios políticos de nuestras sociedades.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Pensar, Psicología, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El género de la ideología

  1. K dijo:

    Si fuera así, ¿no serían las mujeres mayoritariamente de izquierdas y los hombres de derechas?

    No lo veo.

  2. spirifex dijo:

    Buena apreciación, pero estaba tratando de sintetizar ideologías políticas en estereotipos de género, que evidentemente son eso, estereotipos. Nadie cumple todos los estereotipos. Además hay muchos condicionantes sociales que afectan a ambos géneros: las mujeres educadas en una sociedad ideológicamente masculina probablemente estén mas cerca de muchos de los estereotipos masculinos. Lo que es más discutible es si los estereotipos que planteo se ajustan bien al género masculino o femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s