La falsa dicotomía

En estos tiempos de crisis, la ideología dominante nos impone una aparente dicotomía que se filtra por todos y cada uno de los resquicios de información: lo publico frente a lo privado. En este forzado debate se nos resalta la ineficiencia, insostenibilidad y derroche del sistema público frente a la eficiencia, sostenibilidad y ahorro del sistema privado. Una vez aceptada esta premisa, podemos justificar fácilmente ante la opinión pública la privatización del sector público como la sanidad o educación para mejorar su eficacia, o disminuir el gasto público, etc…  Básicamente ese es el argumentario de la ideología neoliberal dominante.

Sin embargo, debemos evitar caer en falsas dicotomías que fuerzan un debate erróneo para llegar a conclusiones equivocadas. El debate debería centrarse en la gestión de un sistema: empresas mal gestionadas frente a las bien gestionadas. Las primeras, tanto públicas como privadas, llevan a la ineficiencia e insostenibilidad. Por desgracia nos sobran ejemplos de derroche y mala gestión tanto en empresas públicas (1,2,3,4,…) como privadas (1,2,3,4,5..). De igual forma encontramos casos de buena gestión en ambos sectores (público y privado).

Y dicha buena gestión, básicamente depende de transparencia a través de rendición de cuentas y una evaluación de resultados, así como de competitividad por alcance de objetivos y elección de sus trabajadores mediante meritocracia. Así que hay que empezar a exigir a nuestros representantes buen gobierno, evitando caer en los falsos dilemas que nos fuerzan a respuestas erróneas.

Carlathus dixit

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias y política, Pensar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s