Goodbye clima

Un nuevo estudio publicado la semana pasada en la prestigiosa revista científica Nature revela que el momento en el que el clima será diferente de su variabilidad normal está mucho mas cerca de lo que pensábamos y ocurrirá antes en los trópicos que en las zonas templadas o polares.

ResultsCities

Entre 2015 y 2030 las zonas tropicales empezaran a experimentar un clima totalmente diferente a la variabilidad normal registrada durante los últimos 150 años, es decir, dentro de entre 2 y 17 años años, estas zonas se despedirán de su clima “normal” para enfrentarse a unas condiciones climáticas totalmente nuevas, donde las temperaturas mínimas serán mayores que cualquier máxima de temperatura  promedio registrada en los últimos 150 años.

nature12540-f1 (1)

Posteriormente el cambio climático afectará a las zonas templadas y a los polos (entre 2030 y 2070). La media de la Tierra abandonará su variabilidad normal de los últimos 150 años en 2047 si seguimos emitiendo CO2 como siempre o en 2069 si se toman medidas para reducir las emisiones. Es decir, aún tomando medidas, sólo conseguiríamos retrasar lo inevitable unos 20 años.

Los autores no sólo estudiaron modelos climáticos sino que calcularon los efectos de estos, sobre diferentes ecosistemas y  sobre países con distintos PIB per cápita. Las zonas tropicales que albergan la zona de mayor biodiversidad del planeta y los países mas pobres, serán las primeras zonas en sufrir el cambio climático. Esto supondrá el colapso de muchos ecosistemas tropicales y una baja capacidad de respuesta de sus países por falta de recursos. Irónicamente dichos países son los menos responsables del cambio climático.

Mas info:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Medio ambiente, Naturaleza, Pensar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s