Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza

Sin duda uno de los libros más reveladores que me he leído este año: Por qué fracasan los países. Los autores, Acemoglu y Robinson, explican de forma didáctica la pregunta del millón de dolares: ¿por qué a lo largo de la historia algunas naciones han prosperado y otras han sucumbido a la pobreza?

Infinidad de teorías durante los últimos siglos han intentado resolver esta pregunta:  las diferencias culturales, la ignorancia de algunos países, la ausencia de recursos naturales, la climatología, la ubicación geográfica, la presencia de enfermedades,… sin embargo todas estas teorías no se sostienen cuando uno las aplica a zonas muy desiguales, que se encuentran muy próximas geográficamente y con un mismo origen cultural, como la ciudad de Nogales de México y Arizona, una misma ciudad dividida por la frontera entre México y EEUU desde 1853, o Corea del Norte y del Sur, dividida a partir de 1945.

Los autores proponen una teoría reveladora para explicar las desigualdades de riqueza entre países, que se basa en una constante universal a lo largo de la historia de la humanidad, la idea del reparto de poder. El éxito o fracaso de las naciones depende principalmente de como esté repartido el poder entre sus ciudadanos y las élites políticas y económicas.

La receta del éxito se da en aquellos países cuyas instituciones son inclusivas, es decir, en los que las instituciones redistribuyen la riqueza que produce la sociedad entre todos sus ciudadanos. La receta del fracaso se da en cambio en aquellos países cuyas instituciones son extractivas, es decir, en los que unas élites económicas o políticas extraen las riquezas de la sociedad en su propio beneficio. Estos países pueden experimentar un crecimiento a corto plazo, sin embargo este crecimiento no se puede mantener en el tiempo ya que no es sostenible y la riqueza proporcionada por la sociedad acaba agotándose (como ocurrió con la URSS).

Por desgracia sobran los ejemplos en los que unas minorías se han enriquecido a costa de las mayorías, y las consecuencias que eso ha traído a medio y largo plazo. El libro relata los destinos de las naciones y sus instituciones a través de la historia, desde la caída del imperio romano, la época feudal o las diferencias entre las colonias americanas anglosajonas y españolas, hasta llegar a la situación actual de muchos países africanos. Aunque también se podría aplicar la teoría para explicar las desigualdades actuales entre países del norte y sur de Europa. Un libro muy recomendable para entender la realidad actual.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Historia, Libros, Noticias y política, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s