La moral en los animales

El famoso etólogo Fran de Waal ha estudiado durante años el comportamiento de primates y otros animales para derribar muchos prejuicios que tenemos de los animales e incluso de nuestra propia imagen. Sus investigaciones han ayudado a cuestionar que los animales y los seres humanos seamos seres competitivos y agresivos por naturaleza. Ademas sus estudios apuntan a que el comportamiento de los animales no es muy diferente al de los humanos, incluyendo las actitudes morales. En su exquisita charla TED, nos muestra a seres con capacidad de compasión y altruismo. Ademas nos habla de animales con comportamientos basados sobre los dos pilares básicos de la moralidad, la reciprocidad y la empatía. Estas características, que durante décadas se consideraron exclusivamente humanas, son mucho más frecuentes de lo que nos imaginamos en el reino animal.

413f210b979b9a66050a1add9b0bf676e97831f1_389x292

El primer pilar es la empatía, la capacidad de entender y compartir los sentimientos del otro. Lo que implica este sentimiento es si sufres o te alegras al ver a otro congénere sufriendo o alegre. En las últimas décadas se ha evidenciado la existencia de empatía en muchos mamíferos.

El segundo pilar, la reciprocidad, es un concepto asociado al sentido de justicia y de equidad.  Este pilar es mucho más interesante por las implicaciones políticas y económicas que conlleva. Básicamente implica como te sentirías si supieras que tu compañero de trabajo estuviera ganando más dinero que tu, haciendo exactamente las mismas tareas. El experimento con capuchinos recibiendo diferente “sueldo” por su trabajo no deja lugar a dudas (min 12:50). (La indignación parece que no es tampoco una característica exclusiva de los “indignados” 😛 )

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Naturaleza, Pensar, Psicología, Religión, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La moral en los animales

  1. Pingback: Yo vs Nosotros | Cómo cocinar una rana

  2. Pingback: Democracia salvaje | Cómo cocinar una rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s