Igualdad versus Superioridad

La relación del hombre con la Naturaleza ha sido contemplada bajo dos cosmovisiones radicalmente diferentes por las diversas civilizaciones.

La visión más ancestral pone al hombre en una relación de igualdad con la naturaleza, lo que le ha llevado a realizar acciones de respeto, convivencia y conservación. La relación se podría simbolizar con un ciclo, con tomar y devolver. Muchas tribus todavía mantienen esta forma de relacionarse la naturaleza. Algunos grupos occidentales proponen la vuelta a este tipo de relación si queremos mantener nuestra calidad de vida a través de la agroecología, decrecimiento, conservación de la naturaleza,…

En el otro extremo aparece la visión de la civilización occidental que tienen una relación de superioridad frente a la naturaleza. El hombre ya no forma parte de ella sino que está por encima de la naturaleza. Esta relación se podría resumir en una conducta unidireccional de tomar sin devolver. La superioridad le ha llevado a establecer acciones de dominancia, explotación y sometimiento. Algunos ejemplos de la aplicación de esta visión son las explotaciones agrícolas y ganaderas, la explotación de recursos mineros, los monocultivos, …

Carlathus dixit

facebook_-910346821

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Historia, Medio ambiente, Naturaleza, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Igualdad versus Superioridad

  1. Ferdy dijo:

    Que el hombre tiene alguna semejanza con los animales, es algo que nadie que tenga ojos puede negar. Pero que el hombre posee algo más que los animales también es evidente.
    Se trata de capacidades cualitativamente superiores asociadas a la razón, a saber: entendimiento (conceptual) y voluntad (libre arbitrio)

    • spirifex dijo:

      Si quieres justificar la superioridad del hombre frente a la Naturaleza en base a la razón, perfecto. ¿Pero porque elegir la razón como criterio de superioridad? Si usáramos otro criterio, como número o capacidad de adaptación y colonización a cualquier ambiente terrestre podríamos justificar la enorme superioridad de las bacterias (hasta nuestros cuerpos tienen 10 veces más bacterias que células humanas). Y si eligiésemos la razón o inteligencia como criterio para justificar nuestra superioridad, no creo que seamos precisamente ejemplo de inteligencia si nos basamos en un sistema de crecimiento infinito a costa de extraer recursos finitos.

      Además como he dicho, muchas civilizaciones no han justificado esa superioridad, sino que se han considerado como parte de la naturaleza, en relación de igualdad, estableciendo lazos mucho más sostenibles con el medio ambiente. Simplemente hay diferentes cosmovisiones, tu defiendes una cosmovisión, pero no es la única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s