Libertad y liberalismo

La humanidad a lo largo de los siglos ha luchado y sacrificado muchas vidas en nombre de la Libertad. Ese concepto difuso que define el espacio de acción entre lo que puedo (libertad positiva) y lo que me permiten hacer (libertad negativa).

Aquello que puedo hacer depende de uno mismo, pero también de mi entorno. Si yo hubiera nacido en África probablemente no habría podido estudiar en la universidad por más que me hubiese empeñado. Aquello que me imponen o no me permiten hacer, depende de los demás, de mi familia, de mis vecinos, de mi sociedad, de mi gobierno. No de mi.

Un afroamericano en 1960 no votaba porque su gobierno no se lo permitía (podría habérselo permitido como efectivamente sucedió un lustro después). Luego había una falta de libertad por ser afroamericano.

Una mujer en Irán no se pone un bikini, porque su gobierno no se lo permite (podría hacerlo como hace unas décadas, o como en otros muchos países). Luego hay una falta de libertad por ser mujer.

Un pobre en Estados Unidos con cáncer, no se cura porque su gobierno no se lo permite y no puede pagar (podría hacerlo como en muchos otros países con Sanidad gratuita). Luego hay una falta de libertad por ser pobre.

Un pobre en Chile con ganas de estudiar, no estudia porque su gobierno no se lo permite y el no puede pagar (podría hacerlo como en otros muchos países con becas y tasas universitarias bajas). Luego hay una falta de libertad por ser pobre.

El mal llamado liberalismo o neoliberalismo es una ideología que precisamente busca lo contrario de lo que defiende, ya que disminuir el gasto público en servicios básicos como educación o sanidad, sólo permite la libertad para unos pocos individuos privilegiados a costa de restringírsela a la gran mayoría.

Carlathus dixit

Esta entrada fue publicada en Desigual, Educación, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

