El buey, el vulgo y la inteligencia colectiva

Sir Francis Galton (1822-1911; geógrafo, psicólogo, inventor, estadístico, explorador y primo de Charles Darwin), se presentó con 84 años de edad y una curiosidad insaciable en la feria de ganado de Plymouth. Allí viendo un concurso que consistía en adivinar el peso justo de un enorme buey decide poner a prueba una de sus teorías eugenésicas: solo gente realmente preparada puede dirigir una sociedad: «Una democracia no puede pervivir a menos que esté formada por ciudadanos capaces» o dicho de otro modo, el vulgo no preparado en una sociedad democrática envilece dicha sociedad.

Para testar su hipótesis, anotó en su libreta lo que cada uno de los 800 participantes del concurso había predicho sobre el peso del buey. Calculó el peso promedio y obtuvo un resultado de 1.197 libras. Para descubrir al ganador, pesaron el buey y Sir Francis quedó totalmente desconcertado. El buey pesaba: ¡¡1.198 libras!! La multitud como una unidad, se había comportado de forma más inteligente que la gran mayoría de los individuos. Un año después, en 1907, publicó estos sorprendentes resultados en la prestigiosa revista Nature (recomiendo echar una ojeada al artículo original).

Esta interesante anécdota científica, conocida como el buey de Galton,  ha llevado a desarrollar teorías de inteligencia colectiva que proponen que el grupo es más inteligente que cada uno de sus individuos, o sea que la inteligencia colectiva es mayor que la suma de la inteligencia de cada uno de los individuos. Esta teoría se ha aplicado en campos tan diversos como dinámica de sistemas complejos; estudio de inteligencia colectiva en hormigas, abejas y otros insectos sociales; estudios de mercado usando las preferencias de los internautas (Google, Amazon); el crowdsourcing como Wikipedia; redes sociales,…

Para más info os dejo un didáctico video en inglés subtitulado

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Historia, Pensar, Psicología, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario