La deuda pública y privada

No puedo dejar de asombrarme cada vez que hablo con alguien y me argumenta que la sanidad o la educación son insostenibles o despilfarran dinero y concluyen que forman una parte importante y sistémica de la crisis española. Así que, asumiendo el riesgo de ser repetitivo, voy a volver a exponer mi visión de la crisis intentando aportar datos y razonamientos lógicos.

1. Creo que la mayor parte de la gente pensamos que el problema en España y otros países en crisis es el excesivo endeudamiento. Hasta aquí todos de acuerdo. Sin embargo,  a partir de este punto en común cada uno empieza a apuntar a causas diferentes.

2. Una vez salimos del consenso, considero que es muy relevante ver la contribución de cada sector a la deuda del país. De este básico análisis se desprende que el gran porcentaje de la deuda (84%) es PRIVADA. Con datos aproximados de los 4,25 billones de deuda total (lo que supone un 400% del PIB):

– Aprox el 84% de la deuda es privada.

  •  un 32% corresponde a los bancos (1,4 billones de euros)
  • un 31% a empresas. (1,3 billones) 
  • y, el 21% a las familias (900.000 millones de euros) [ver nota]

Sólo el 16% de la deuda pertenece al sector público (unos 800.000 millones)

3. Luego si el problema que originó la crisis es el endeudamiento PRIVADO, las soluciones para tratar ese problema deberían dirigirse sobre  ….tachan!! …el sector privado!! Es totalmente ilógico concluir que si el problema que originó el excesivo endeudamiento proviene del sector privado, haya que recortar en educación, sanidad o gasto publico por ser insostenibles. Vamos a ser serios y lógicos.

4. Una vez identificado el origen y LA CAUSA del problema, vemos que efectivamente como muchos argumentan y se empeñan en resaltar, el endeudamiento público ha aumentado en gran medida. Pero ese incremento ha sido como consecuencia de: rescatar a parte de ese sector privado (ayudas a la banca); aumento de gastos de desempleo; aumento de la prima de riesgo e intereses de la deuda (en 2012 pagaremos 28.848 millones sólo en intereses), así como disminución de los ingresos públicos por falta de actividad económica. Luego el endeudamiento público es la CONSECUENCIA de la crisis, no la causa.

1347610875_109019_1347613814_noticia_normal

 5. Pero si observamos el gasto público en diferentes países vemos que absolutamente TODOS han sufrido la misma consecuencia!!: aumento de la deuda pública como consecuencia de la crisis. Luego el aumento de la deuda pública, es una consecuencia normal de una crisis, como la subida de temperatura es la consecuencia natural de una gripe y ocurre en todos los pacientes, Alemania y EEUU incluidos (evidentemente en unos pacientes más que en otros).

 deuda-publica-1994-2011-varios-paises_ebs

6. Además para más inri como se observa en el gráfico adjunto, la deuda pública española está por debajo (en porcentaje del PIB) de muchos países europeos, luego repitamos todos juntos: “la deuda pública española no es el problema de la crisis” (como mucho la consecuencia).

7. Ponerse a tratar la subida de la deuda pública (o la subida de temperatura) cuando los países están gravemente enfermos (mediante recortes del gasto público o la famosa austeridad) es un ERROR GRAVE de DIAGNÓSTICO que sólo provoca agravamiento de la situación: si no se incentiva a la economía, se retrae el consumo, la actividad, los ingresos del estado, aumenta la prima de riesgo y los intereses y…. voila: un consiguiente AUMENTO DE LA DEUDA!

8. Y para finalizar, un artículo sobre los verdaderos costes del estado de bienestar en España (sanidad y educación incluidas).

9.-Y hasta aquí todo bien clarito, ahora viene la pregunta del millón de dólares ¿Por qué los organismos internacionales como el Banco Central Europeo o el FMI imponen políticas de recorte de gasto sobre el sector público que finalmente supone un mayor endeudamiento público al contraerse sus economías, a la vez que dan ayudas y rescatan a parte del sector privado (la banca) que precisamente es el que gestionó mal su capital endeudándose?

Y ya puestos a resolver los problemas del mundo, ¿Por qué el poder mediático y los grandes lobbies se empeñan en identificar el exceso de endeudamiento público, como la CAUSA de la crisis, que hay que combatir a golpe de privatización, recortes presupuestarios, sacrificios sociales? Cada uno que saque sus conclusiones.

Entradas relacionadas:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Medios de comunicación, Noticias y política, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La deuda pública y privada

  1. Pablo dijo:

    Dices que cada uno saque sus propias conclusiones…yo, la verdad, ya no sé qué conclusión sacar. Estoy de acuerdo con tu análisis, así que no entiendo nada. Pero nada.

  2. spirifex dijo:

    Para mi lo peor de todo es que este diagnóstico erróneo no es un fallo o una invención nueva, sino que por desgracia lo han venido sufriendo sistemáticamente muchos países en las últimas décadas.(ej1:http://www.eldiario.es/zonacritica/corralito-favor_6_8459165.html ; ej2:http://porfinenafrica.blogspot.com.es/2012/03/los-africanos-tambien-vivian-por-encima.html,)

    Si quieres entender algo más el mundo de la deuda pública, Principia Marsupia lo explica bien clarito http://www.principiamarsupia.com/2012/06/05/como-funciona-el-rescate-de-un-pais-8-preguntas-y-respuestas/

  3. spirifex dijo:

    Y si quieres profundizar en la pregunta del millón de dolares, acá te dejo dos pistas interesantes:
    a) Entrevista al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “No, no estábamos salvando a esos países, sino a los bancos occidentales”
    http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/economia/_la_union_europea_no_esta_rescatando_a_grecia_sino_a_los_bancos_alemanes_.html
    b) Artículo del Economista Vincent Navarro “El por qué de los recortes”: “(…) El objetivo de los recortes es salvar la banca alemana”
    http://www.diario-octubre.com/2012/07/12/el-por-que-de-los-recortes/

  4. Pingback: El rescate | Cómo cocinar una rana

  5. Pingback: La austeridad y la locura | Cómo cocinar una rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s