Haga lo que haga, nada va a cambiar

En la década de los 60, el psicólogo Martin E. P. Seligman desarrolló la teoría de la indefensión aprendida (learned helplessnes). Según esta teoría, el individuo frente a una situación adversa tiende a reaccionar de forma pasiva, aceptando sumisamente nuevos cambios negativos que se le imponen, sin reaccionar a pesar de tener oportunidades reales para evitarlos.

El individuo re-aprende que la situación no la puede controlar porque es externa a él y piensa que no puede hacer nada para cambiarla. Aparecen pensamientos tan familiares como: “Haga lo que haga, nada va a cambiar”, “nunca voy a conseguirlo”, … por lo que asume pasivamente dichos cambios.

Y que mejor manera de explicar este conocido comportamiento humano, que con un fantástico vídeo donde el profesor consigue manipular e inducir este comportamiento en una clase de alumnos en tan sólo 5 minutos.

Ahora intenta extrapolar este ejemplo a ese individuo español o griego frustrado por su situación laboral y económica, cuando se compara con sus compañeros del norte de Europa.  ¿Como reaccionará frente a recortes sociales, pérdidas de derechos,…  impuestos desde el BCE o el FMI? Quizás sea un buen momento para ver “la doctrina del shock“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Educación, Medios de comunicación, Noticias y política, Pensar, Psicología, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s