La alternativa

Y continuando con el post anterior, dejo aquí una alternativa al sistema actual: La economía del bien común.

Imagina un modelo económico donde la competitividad la sustituimos por la cooperación, y el ánimo de lucro o el beneficio lo sustituimos por el bien común, el bienestar de sus pueblos.

O dicho en palabras de uno de sus creadores, Christian Felber: “La cuestión es cómo se miden nuestros valores. ¿Cómo mido mi beneficio? ¿Por la cantidad de dinero que tengo o por el número de buenos amigos? ¿Cómo se mide la eficiencia de una economía? ¿Una sociedad que es capaz de talar un bosque en menor tiempo es más efectiva? ¿Hablamos de crecimiento económico,… o espiritual? Si yo gano mucho dinero pero el resto del mundo se muere de hambre ¿puedo calificar mi situación como de exitosa?

Este modelo no vive sólo en la mente de unos cuantos locos románticos, sino que esta siendo aplicado en más de 717 empresas en 15 países, tres bancos europeos, 129 organizaciones y 50 políticos, que han optado ya por aplicar sus criterios. En nuestro país son varios los grupos locales y compañías que ya trabajan con estas claves (ejemplo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente, Noticias y política, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La alternativa

  1. K dijo:

    La alternativa me parece buena, propia de una sociedad avanzada que no sé si somos capaces de llegar a ser. El capitalismo, salvando las distancias, reproduce el sistema natural donde el más fuerte gana y el débil pierde. La alternativa planteada es ir varios pasos más allá. We’ll see what happens.

  2. spirifex dijo:

    Pues si, aunque no creas que es cosa del futuro. Actualmente ya se usan de forma estándar los Indices de Desarrollo Humano (0), los cuales para medir el desarrollo de un pais, además del famoso PIB, incluyen la educación y sanidad. Existen numerosos modelos económicos que incorporan factores ecológicos (1), éticos (2) o naturales (3) en la fórmula del desarrollo. Y lo más interesante es que tampoco es cosa del presente, hace milenios, muchas culturas ya funcionaban con modelos basados en conceptos mucho avanzados que el actual sistema capitalista basado en competencia y beneficio. Como ejemplo “ubuntu” sudafricano (4) o “sumak kawsay” andino (5),… pero sobretodo esto ya profundizaré próximamente.

    (0) http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_desarrollo_humano
    (1) http://www.youtube.com/watch?v=63B87zKDhi0&feature=related
    (2) http://www.youtube.com/watch?v=Mr4nFS60NiQ&list=UUK_ZD0hvCy-rlwzLqCG2V4w&index=5&feature=plcp
    (3) http://www.banrepcultural.org/agua/la-economia-azul
    (4) http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(filosof%C3%ADa)
    (5) http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/nombrespropios/Documents/NPTortosa0908.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s