Crisis? What crisis?

Tras muchos años (por desgracia) leyendo infinidad de hipótesis, teorías y demás conjeturas sobre el origen de esta crisis económica, os dejo lo que en mi humilde opinión de no-experto-económico, representan las causas que más se ajustan a la realidad.

Como en todo sistema complejo, como nuestro actual mundo globalizado, creo que existe un origen multifactorial (muchas causas diferentes) y a diferentes escalas (global, regional y local).

A escala global creo que las 3 teorías que creo que mejor explican la crisis actual son:

1) La insólitamente poco conocida teoría que relaciona la crisis actual con la subida del precio del petróleo:

Si observamos la gráfica vemos que 5 de las 6 recesiones (gris) de las últimas décadas han estado precedidas de un aumento en el precio de los carburantes (azul). En la crisis que nos ocupa, el precio del petróleo pasa de 34$ en 2004 a 145$ en 2008, o sea: ¡se multiplica por 4 su valor en sólo 4 años! Se estima que cada 10$ de subida en precio del petróleo supone una caida de 0.5 del PIB (Cumpliéndose que en 4 años supuso una caida del 5% del PIB). Esta subida de precios generó un considerable aumento en el coste de vida (cualquier producto, desde un tomate a un TV, requiere petróleo para su producción, transporte y distribución) y una caída del crecimiento (y finalmente un aumento del desempleo). Esta situación provocó que un mayor número de gente no pudiera pagar la hipoteca, generando finalmente en 2008 (tan sólo 4 años después) una explosión de la burbuja inmobiliaria (que habría estado subvencionada por el bajo precio del petróleo hasta 2004). Por esto, los países que principalmente han sufrido esta crisis son las denominadas economías avanzadas, con un alto consumo del petróleo per cápita.

2) La teoría del modelo económico actual basado en la deuda: De forma esquemática funciona como un sistema donde hay lugares con una elevada capacidad de producción de bienes a bajo coste, y lugares con una alta capacidad de consumo de esos productos a base de una elevada capacidad de endeudamiento de sus ciudadanos. El problema, o la crisis llega a este sistema cuando los ciudadanos alcanzan su tope de endeudamiento (debido entre otras causas al aumento en el coste de vida originado por la teoría 1).

3) El actual sistema se basa en un modélo económico con un crecimiento basado en la especulación. A lo largo de la historia el sistema ha ido de burbuja en burbuja especulativas (tulipaneslos mares del Sur, Crack del 29, “.com“, inmobiliaria,…).

La crisis actual se ha producido por la archiconocida teoría de la crisis de crédito asociada  al estallido de la burbuja inmobiliaria. Creo que ha sido presentada generalmente como la causa, aunque yo diría que más bien es la consecuencia debida a las 2 teorías anteriores (un incremento de los precios y estancamiento de la economía por la teoría 1, y un tope de endeudamiento de los ciudadanos de la teoría 2).

A escala regional, podríamos explicar la crisis de la deuda europea debido a 2 razones principales:

4) La debilidad y rigidez europea con países con una moneda común pero sin un sistema fiscal común

5) nuevamente debido a un modelo basado en la deuda (teoría 2): Alemania es la región productora, y la periferia, los mal llamados GIPSI (Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda) son la región consumidora de los productos alemanes, endeudándose gracias a los préstamos principalmente de los bancos alemanes. El problema viene cuando la crisis y el desempleo en la periferia impide devolver el dinero alemán. Os dejo un fragmento del libro “Lo que España necesita” que lo explica de forma muy clara con el ejemplo español (y creo que se puede extender a otros países periféricos):

En esta situación a los bancos acreedores, principalmente alemanes, lo único que les interesa es salvar sus muebles, es decir, que se garantice que los bancos españoles van a pagar su deuda con ellos. Por eso, con el apoyo de sus gobiernos, presionan al español para que tome medidas que garanticen el saneamiento de sus balances y el pago de la deuda. Y no les importa que dándole prioridad a esto se deteriore cada día más la economía porque esa es la excusa perfecta que tendrían para intervenir y ‘rescatar’ a España, es decir, para obligarla a suscribir préstamos cuantiosos que se dedicaría directamente a refinanciar a los bancos españoles para que estos devolvieran a su vez la deuda a sus acreedores.

Vamos, que al final es Alemania la que decide las políticas económicas en los países de la periferia según sus propios intereses.

A escala local, a nivel de España, el modelo de crecimiento basado en el ladrillo y su burbuja (teoría 3), provoca que nuestro país tenga la cifra más elevada de paro de la OCDE. Creo que Aleix Saló lo resume bastante bien en sus 2 videos (Españistan y Simiocracia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crisis? What crisis?

  1. Pingback: La deuda pública y privada | Cómo cocinar una rana

  2. Pingback: El rescate | Cómo cocinar una rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s