El progreso de la democracia

Para que luego digan que el ser humano es una especie inteligente que evoluciona o progresa culturalmente, aquí os dejo dos pequeñas pruebas de lo que hemos evolucionado desde finales del siglo XIX:

“El sistema de crédito, cuyo eje son los supuestos bancos nacionales y los grandes prestamistas de dinero y usureros que pululan en torno a ellos, confiere a esta clase parasitaria un poder fabuloso que le permite, no sólo diezmar periódicamente a los capitalistas industriales sino inmiscuirse del modo más peligroso en la verdadera producción, de la que esta banda no sabe absolutamente nada y con la que no tiene nada que ver. Las leyes de 1844 y 1845 prueban el creciente poder de estos bandoleros, con los que se alían los financieros y stock-jobbers [especuladores bursátiles]”  El Capital. Karl Marx. 1894.

y si todavía no estas convencido de nuestras capacidad de progreso aquí va una viñeta de Joseph Keppler publicada en 1889 titulada “Los jefes del senado” donde los grandes lobbies  tienen una posición dominante en el senado americano.

En fin, será cosa de seguir luchando. La supuesta Democracia o gobierno del pueblo, paradójicamente de origen griego, vive hoy su particular tragedia griega y sigue siendo una utopía secuestrada por los grandes poderes económicos.

[Y como la cosa va de mirar al pasado rescato aquí dos entradas similares: todo cambia y sigue igual y nada nuevo bajo el sol]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Desigual, Historia, Sistema. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El progreso de la democracia

  1. K dijo:

    Pues sí, está relacionado con lo que hablábamos el otro día en las «Lecciones rápidas de economía sin tener ni idea». El artículo de Amartya Sen está bastante bien, sobre todo la metáfora de: «Si la señora se encuentra cómoda dentro del corsé, entonces, con toda seguridad, necesita llevar una talla menos». 🙂

  2. Pingback: Las instituciones bancarias | Cómo cocinar una rana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s