No al choque de civilizaciones

Esta entrada fue publicada en Pensar, Religión, Sistema. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a No al choque de civilizaciones

  1. Antonio dijo:

    Demasiado buenrollista… Simplemente compara el papel de la mujer en una y otra cultura, por poner sólo un ejemplo. Por cierto, el Líbano sigue gobernado en la sombra por Siria…

  2. Francisco Javier dijo:

    Simplemente compara el papel de la mujer en España ahora y hace 50 años… la evolución del pensamiento es posible, y hay tantos radicales en estos países "medievales" como en países "desarrollados". Por ejemplo, escucha a un albaceteño y un murciano discutir sobre el tema del trasvase (se dicen cada lindeza que te quedas muerto).

  3. Antonio dijo:

    Precisamente, Javi… en una proporción más que considerable (sin generalizar al extremo), las culturas islámicas arrastran un retraso secular que muchas veces no puede mezclarse alegremente con lo que entendemos como sociedad actual. Sin olvidarse de que en su momento la cultura ligada al Islam fue la más avanzada (todos sabemos que en la España de la Reconquista las bibliotecas, el arte y detallitos como el aseo diario eran punteros en la parte de Al-Andalus), hoy en día no es mayoritariamente así. Que el miedo a que nos acusen de prejuiciosos no nos aparte de los hechos objetivos; seguramente tú, como yo, preferirás que tus hijas se críen en los valores y en los papeles que les puede dar una sociedad como la sueca y no como la argelina.

  4. Carlos dijo:

    Antonio, el video hace hincapié en una cosa que me parece fundamental: Tenemos muchísimas más cosas en común, que cosas que nos separan. Por encima de nuestra religión, de nuestra forma de vestir, y algún que otro aspecto cultural, somos personas que compartimos un infinito numero de valores, sentimientos, etc… Aquellos que se empeñan en resaltar las diferencias, son los que le interesa generar la discordia, es la política del miedo, aparece la figura del "otro", del enemigo, el eje del mal ¿en cuántos medios no se emplea incorrectamente el término "terrorista islámico"? Esto no es el bando de los buenos y el bando de los malos. Yo no creo en los buenos y los malos, eso se lo dejo a las películas de Disney y algún que otro político.

  5. Antonio dijo:

    ¿"Algún que otro aspecto cultural…"? Creo que a nadie se le escapa que todos somos personas y que todos valemos lo mismo, pero al margen de la buena intención del vídeo, éste pretende, de forma buenrollista y pusilánime, mostrar que todas las culturas son equivalentes, y no es así. Los fundamentalistas que propugnan la Guerra Santa contra el infiel son la versión moderna de los cruzados cristianos que luchaban por la Tierra Santa… con la salvedad de que los primeros están en pleno s. XXI y los anteriores en la Edad Media. Y no, no identifico Islam con fundamentalismo, simplemente discrimino entre culturas (que no entre individuos) y su facilidad para que arraiguen extremismos. Me lo pongas como me lo pongas, que en muchos países islámicos una mujer tenga que llevar chador o incluso burka so pena del escarnio público o cosas mucho peores no me parece un elemento digno de algo que se llame "cultura".

  6. Carlos dijo:

    Lo que quiero decir es que no hay que caer en la dicotomía occidente = bueno, islam= malo. No, no puedes decir que por que existen fundamentalismos en el islam es una cultura peor que la occidental. ¿Acaso no han existido y existen fundamentalismos en occidente? ¿Y porque crear la dicotomía cultura occidental – islámica, y no mejor la dicotomía religión – ateísmo? En mi opinion ninguna es cierta. Existen millones de tonos grises entre el blanco y el negro, y no se puede caer en la generalización a partir de ciertos grupos extremistas. En mi opinión son culturas diferentes, cada una con lo suyo, y vuelvo a reiterar que nos unen muchísimas más cosas de las que nos separan.

  7. Antonio dijo:

    Venga, vale, la perra gorda para ti, "no hay culturas peores, sino diferentes"… ¿Prefieres que tus hijas se críen con unos valores y una idiosincrasia como los de la sociedad yemení o con los que propone la sociedad sueca?

  8. Francisco Javier dijo:

    joer antonio, tu siempre pensando en suecas,jaja. Bueno, está claro que todos preferimos que nuestras hijas se críen en una sociedad donde no les lancen piedras por no llevar cubierto el rostro, donde puedan aspirar a ir más alla del papel de siervas del hombre de la casa, etc.El machismo y el fundamentalismo en el islam están muy extendidos, no son la excepción.

  9. Carlos dijo:

    Pues discrepo de esa generalizacion. He viajado a cuatro paises musulmanes diferentes y no he visto los tipicos tópicos que se dicen en nuestra sociedad, y no digo que no los haya, sino que no son la norma, ni mucho menos. No se pueden generalizar las prácticas de 1.300 millones de personas distribuidas a lo largo y ancho de 2 continentes, en paises y culturas radicalmente diferentes. Lo que si he visto, en el escaso contacto que he tenido con paises islamicos, y desde mi más profunda ignorancia, es que son sociedades con una cultura mucho más tradicional y conservadora, con todo lo que eso implica para bien y para mal (Nada muy diferente de lo que ocurría en España hace menos de 50 años). Quizás debamos acercarnos más a su cultura y a su diversidad antes de criticarla o establecer generalizaciones.Acerca del burka y siguiendo con el choque de civilizaciones, Antonio, te contestaré en una futura entrada que ya se esta macerando en mi cabeza.

  10. Carlos dijo:

    Bueno Antonio, creo que asi no vamos a llegar a ningún punto en común…Creo que estamos hablando de muchas ideas diferentes, metiendolas en el mismo saco: " choque de civilizaciones". 1) Evidentemente no defiendo volvernos conservadores en aras de una integración. 2) Los problemas de integración entre culturas, no son exclusivos ni mucho menos de las sociedades islámicas. Se me ocurren muchos ejemplos de problemas de integración, no islámicos: los guetos chinos, guetos gitanos, guetos afroamericanos o incluso "guetos" de españoles en países europeos…La integración depende de una actitud positiva por las 2 partes: la sociedad emigrante y la sociedad receptora. 3) A ver si te presento a una mujer argelina de mi departamento y tenemos una provechosa charla sobre el choque de civilizaciones.Bueno, prometo una nueva entrada sobre este tema tan interesante, intentando diferenciar entre todas los conceptos que creo que estamos mezclando, a ver si llegamos a un entendimiento mutuo.

  11. Antonio dijo:

    Sin ánimo de enquistar la conversación, me permitiré comentar brevemente los tres puntos que has señalado antes.1) Dices que no pretendes volver a una época más conservadora. Conociéndote, sé que no, pero no lo parece en absoluto cuando te muestras más comprensivo con actitudes reaccionarias, machistas o similares sólo por el hecho de ser “de otra cultura” (y que, no nos engañemos, son más habituales dentro de ella). Seguramente tú mismo no aceptarías actitudes de esa índole provenientes de tu mismo país, no sé si me explico.2) Los problemas de integración no son exclusivos de la cultura islámica, en efecto, pero sí son mayoritarios… Si miras en un mapamundi los problemas por choques culturales, verás que en la inmensa mayoría está presente el mundo islámico (y no, no me vale que en el hemisferio sur hay más fuentes de conflictos endógenos, y que “violencia engendra violencia”, etc, etc). No puede ser casualidad.Por cierto, mis padres vivieron, en cierta manera, en uno de esos guetos españoles que comentas cuando residieron en Francia, y no generaban los problemas de convivencia que puede haber en otros casos. Es más, cuando aquello, los españoles no eran tan valorados por los franceses como los magrebíes, ya que, al menos, éstos sí controlaban el idioma prefectamente. Y nunca hubo problemas como sí los hay ahora.3) ¿Está buena?Tengo la impresión de que con cada comentario te estoy dando una imagen de mí sumamente xenófoba, pero sería totalmente incorrecta. Encantado estoy de cambiar de convicciones, oiga, pero por lo que me aportas hasta el momento no va a ser posible; no veo refutados mis argumentos, y sí desviados. No pasa nada porque nuestras posturas nunca lleguen a encontrarse, claro. Siempre habrá ocasión, por tanto, de más debates frente a una jarra de cerveza. Un abrazo, espero verte pronto.

  12. Carlos dijo:

    Me niego a continuar con este "choque de posiciones" sin visos de llegar a un punto de encuentro, a no ser que se ponga una cerveza de por medio, que eso acerca mucho mejor las posturas…o no. :D. De todas formas, no desvío nuevamente el tema y prometo una futura entrada sobre el tema.

Responder

