Yo, Nosotros y Ellos

Mi formación como biólogo evolutivo me hace entender el fenómeno globalizador actual como un proceso similar al ocurrido en muchos sistemas naturales. Bajo ciertas condiciones se produce un paso de sistemas simples (como seres unicelulares, individuos, o países) a sistemas interrelacionados más complejos (colonias, tejidos, seres pluricelulares, poblaciones, culturas, comunidades, naciones unidas). Este proceso se produce cuando empieza una interconexión entre partes que anteriormente estaban aisladas.

Bajo mi punto de vista, la globalización está generando este proceso integrador de países que hasta día de hoy se organizaban principalmente de forma independiente. Las nuevas tecnologías han propiciado un flujo casi instantáneo tanto de información (por tv, radio e  internet) como de personas y mercancías (transporte aéreo, automóviles, barcos,…). Ante este nuevo horizonte, creo que debemos empezar a cambiar antiguas concepciones y sistemas que han dejado de funcionar, por una nueva concepción mas globalizada, integradora y holística. Os dejo con dos reflexiones interesantes que apuntan en esta dirección.

¿Todavía tiene futuro el individualismo? por Leonardo Boff

En Estados Unidos hay una crisis más profunda que la económico-financiera. Es la crisis del estilo de sociedad que se formó desde que fuera constituida por los «padres fundadores». Es una sociedad profundamente individualista, consecuencia directa del tipo de capitalismo que fue implantado allí. (…)
La palabra «nosotros» es una de las más desprestigiadas de la sociedad estadounidense. Lo denuncia el respetado columnista del New York Times, Thomas L. Friedman en un excelente artículo: «Nuestros líderes, hasta el presidente, no consiguen pronunciar la palabra ‘nosotros’ sin que les produzca risa. No hay más ‘nosotros’ en la política estadounidense, en una época en que ‘nosotros’ tenemos enormes problemas -la recesión, el sistema de salud, los cambios climáticos y las guerras en Irak y en Afganistán- con los que sólo vamos poder lidiar si la palabra ‘nosotros’ tiene una connotación colectiva» (JB 01/10/09).

(…) Se hace cada vez más urgente un gobierno global que sustituya el unilateralismo monocéntrico. O desplazamos el eje del ‘yo’ (mi economía, mi fuerza militar, mi futuro) hacia ‘nosotros’ (nuestro sistema de producción nuestra política y nuestro futuro común) o difícilmente evitaremos una tragedia, no sólo individual sino colectiva. Independientemente de ser socialistas o no, lo social y lo planetario deben orientar el destino común de la humanidad. (…)

artículo completo via Espiritualidad y Política
Un discurso similar en boca de Iñaki Gabilondo
Entrada antigua relacionada: La red
We are caught in an inescapable network of mutuality. … Whatever affects one directly, affects all indirectly.
Martin Luther King Jr.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s