Un descendiente del Quijote

 

Escribo estas líneas para rendir homenaje a Manuel Leandro, un hombre al que descubrí navegando por internet y que con su historia, y su blog, África km a km, consiguió realmente emocionarme. He estado tentado en muchas ocasiones de escribirle y felicitarle por su página, hasta que hoy descubrí la trágica noticia de que había sido asesinado. Para mi murió un hombre extraordinario, un espíritu libre, que tuvo el valor de arriesgarlo todo para vivir sus sueños. Os recomiendo su página y aquí van algunos de sus pensamientos:

“El lugar más seguro que hay para una gallina es una jaula donde todos los días recibe su comida y está al abrigo de peligros. A cambio, sólo tiene que producir huevos, pero eso lo sabe hacer muy bien. Lo de la gallina es una metáfora, y la utilizo porque mi tío trabajaba en una granja de gallinas super automatizada, y de pequeño quedé muy impresionado por como era la vida de esos animales. Mi tío dijo: “ellas se creen que la vida es así”. Más tarde me he preguntado si eso nos puede pasar a nosotros “creernos que la vida es así”. ¿Cómo? Como nos la dan hecha, como aprendemos desde pequeños que es.


Yo creo que según intentamos hacer nuestra vida más segura, vamos añadiendo barrotes a nuestra jaula. Un día, sin darnos cuenta, estamos totalmente encerrados y nos marchitamos, nos sentimos mal, y no sabemos por qué, ya que vivimos según lo que nos han dicho que es la vida. Eso me pasó a mí, por lo menos. Yo rompí la jaula de una forma muy brusca: abandoné el trabajo, vendí o regalé mis pertenencias, excepto el coche y algo de equipaje, y tomé rumbo a África. Ya os dije que soy descendiente del Quijote. No puedo hacer nada al respecto. Viajar es una forma magnífica de reencontrarse con uno mismo y con la vida”.


 

“Me gusta aquella frase que una vez leí que aprender sobre la vida es en realidad desaprender, es decir, tal como yo lo entiendo, desprogramarnos de un montón de condicionamientos, prejuicios, ideas, costumbres, y volver a encontrar aquello que tenemos enterrado en nosotros, aquello que somos realmente, y que es de una gran pureza y belleza. Redescubrirnos y redescubrir la vida”.

 “Y creo que la gente no es más feliz en España que, digamos, en Burkina Faso (uno de los tres países más pobres del mundo), podría asegurar incluso que es al contrario. (…) No defiendo la pobreza como fuente de felicidad, eso es una tontería. Pero arremeto contra la idea de que la riqueza es fuente de la misma, eso también es una tontería, pero aún no nos hemos dado cuenta. El dinero es un medio de intercambio y lo necesitamos para satisfacer nuestras necesidades, igual que necesitamos el aire para respirar y vivir, pero el aire tampoco es la fuente de nuestra felicidad”.

Esta entrada fue publicada en África, Pensar, Sistema, Viajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un descendiente del Quijote

  1. Carol dijo:

    Él vio su camino y se atrevió a seguirlo…¡cómo me hubiera gustado hablar con él! Unas de esas charlas de lo divino y lo humano, donde espacio/tiempo se pierden. Me siento muy identificada con sus ideas, me ha llegao la fase de:“Yo soy de Esa raza que sueña, que se inflama con ideales, que cree en lo Auténtico. Esa raza que pone al dinero en un segundo plano. En definitiva, pertenezco a esa raza destinada a ser decepcionada una y mil veces por el mundo en que vivimos.”Hoy… me siento,soy una de esas gallinas …que por casualidad ha viso sus barrotes.Una pena que no les escribieras, era su moneda.Gracias por el descubrimiento.

  2. Carlos dijo:

    El fue uno de esos espíritus libres que brilla con luz propia, una de esas estrellas fugaces que en medio de la noche se cruzan en nuestro camino iluminando nuestros sueños. No sabes lo que siento el no haber podido conocerlo…

Responder

