Visiones desde África

«El problema de la gente en Europa -dice- es que tiene miedo, miedo de todo, y se refugia en sí misma y se hace individualista. El miedo produce egoismo, monsieur Xavier, y el egoismo nos hace enemigos de los otros, incluso de los seres que amamos.»
Javier Reverte. Vagabundo en África.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en África, Libros, Miedo, Pensar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Visiones desde África

  1. Pablo dijo:

    ¿Y si fuera al revés? ¿Y si fuera que la sociedad es individualista y eso es lo que nos hace nacer el miedo? ¿El miedo produce egoísmo o son la misma cosa? ¿Hay un camino de salida?

  2. Carlos dijo:

    Pues la verdad es que no lo sé. Lo que si sé es que cuando he cruzado a África, mi miedo a la gente se ha hecho más patente. Aquí nos apoyamos poco en los desconocidos, es algo que evitamos. "No te fies de los desconocidos", es algo que aprendemos desde muy pequeños. Allí aprendes como una bofetada mezcla de realidad y necesidad a confiar ciegamente en un desconocido, y te vuelves realmente consciente de tu gran discapacidad. Yo sí creo, como el chico africano, que ese individualismo es producto del miedo. Y también considero que aquello que este fuera de nuestro circulo es un potencial enemigo. Quizás en Occidente nuestro circulo sea individual, y en África sea tribal. Creo que el ser humano por naturaleza siempre discrimina entre lo propio y lo ajeno. La cuestión es donde ponemos la frontera entre lo propio y lo ajeno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s