¿No se puede generalizar?

 mapa_prejuicios-745384
Mapa de los prejuicos de Google
 
En un post de Pere Estupinyà donde comenta el reciente artículo de Science sobre la relación entre psicología y política (del que ya hablamos aquí en su día), comienza defendiendo la generalización, un tema espinoso sobre el que he discutido largo y tendido con amigos, y creo que da en la diana:
(…)siempre aparece alguien que de manera tajante postula:“No se puede generalizar”.Bueno… intentarlo sí se puede. De hecho gran parte de la ciencia se basa en generalizar, en intentar encontrar patrones de comportamiento o asociaciones que permitan a los epidemiólogos hacer recomendaciones de salud pública, a los sociólogos proponer medidas de integración más efectivas, a los psicólogos entender nuestro comportamiento, o a los economistas descubrir pautas en nuestra toma de decisiones que les permitan vender más productos. Si acaso lo que no se debe es individualizar, deducir que “tú, si fumas vas a tener cáncer con total seguridad. Tú, como tuviste una infancia conflictiva seguro que vas a delinquir. O tú, si votas a demócratas eres sin duda más tolerante con los homosexuales que tu amigo republicano”.
Si os interesó el tema del artículo, os recomiendo leer el post completo porque profundiza en otros estudios similares.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensar. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿No se puede generalizar?

  1. Pablo dijo:

    Siempre me ha parecido absurdo lo de "no se puede generalizar". Si no pudiéramos generalizar no podríamos hablar de nada, porque habría que examinar cada caso individual, lo que haría la conversación imposible o cuanto menos tediosa. Nuestra misma forma de pensar se basa en la generalización (así funciona nuestro cerebro). Y generalizamos en conceptos como: mesa, pájaro, ciudad… Así que creo que generalizar no sólo es lícito, sino que es imprescindible para poder expresar cualquier idea.
    Hale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s