Politica-mente: La política y el miedo

 no_fear_jpgmid

Aunque las convicciones políticas de cada individuo se pensaba que dependían de la experiencia personal, un estudio reciente de John Hibbing y colaboradores publicado en Science sugiere una base biológica para explicar la posición política.

Hibbing y sus colegas reclutaron a 46 voluntarios “con fuertes convicciones políticas” -de un signo u otro- y les pidieron su opinión sobre inmigración, ayuda exterior, control de armas y otras cuestiones políticas. Posteriormente se les sometió a dos tipos de test para medir las respuestas fisiológicas a imágenes escalofriantes y ruidos repentinos.

Los investigadores encontraron una fuerte correlación entre las respuestas fisiológicas a la amenaza y la orientación política. Los individuos con una alta respuesta fisiológica a los mismos estímulos amenazantes, eran más propensos a apoyar un mayor gasto en defensa, la pena de muerte, controles más estrictos contra la inmigración, el patriotismo, y la Guerra de Iraq. Por el contrario, los individuos con menor sensibilidad a imágenes impactantes y ruidos tendían a apoyar la ayuda externa, políticas de inmigración más liberales, el pacifismo y el control de armas.

Los individuos por tanto más sensibles a peligros tienden a ser mas protectores con la estructura social tanto a amenazas externas (grupos externos) e internas (delincuencia). Estas políticas protectoras es lo que suele definirse como de derechas. La gente que pertenece a esta unidad, suele estar más dispuesta a sacrificar un poco de su privacidad para proteger a la unidad social y suele considerar que la mayor amenaza a ellos y sus comunidades surgen de otras personas. En cambio, los individuos del segundo grupo, las amenazas no son tanto las personas, sino la tecnología y objetos inanimados como las armas que pueden dañar a gente inocente. Buscan políticas que protejan su privacidad individual y su seguridad.

Kevin Smith, co-autor del estudio, dice que los resultados muestran como respuestas automáticas al miedo son mejores indicadores de actitudes protectoras que el sexo o la edad (los hombres y personas mayores tienden a ser mas conservadores).

 más info:

Video y entrevista (en ingles) a John Hibbings
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Psicología. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Politica-mente: La política y el miedo

  1. Pablo dijo:

    El amigo Juan ha venido básicamente a confirmar que nuestra actitud ante la vida depende del miedo. Y creo que no del miedo que tengamos, sino de cómo superamos el miedo que tenemos.

  2. Carlos dijo:

    Totalmente de acuerdo. Creo que la forma en que cada uno reacciona ante el miedo determina en gran medida nuestra actitud ante la vida.  De todas maneras, no se como de cientifico es un estudio con solo 46 pacientes de raza blanca en una única población estadounidense, aunque creo que abre un camino de lo más interesante por las implicaciones q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s