Los mosaicos de Penrose

Los mosaicos son un recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas. Sólo algunos polígonos regulares (el triangulo, cuadrado y hexágono) pueden rellenan el plano sin dejar huecos. Tambien se puede formar un mosaico combinando distintos polígonos regulares, con ciertos polígonos irregulares o a partir de transformaciones de los polígonos (la parte que le quitas por un lado se la tienes que añadir por el otro, creado los increibles mosaicos de Escher).  (..más)

 

Se pensaba que no se podía generar un mosaico formado por teselas distribuidas de manera no periódica hasta que en 1973, el matemático británico Roger Penrose, descubrió un conjunto de 2 teselas relacionadas con el numero áureo (Φ=1,61803…) (1)  (2) que recubren el plano de forma cuasi-periódica. Son las llamadas teselas dardo y cometa. Combinándolas, se forman patrones hipnotizantes que parecen regulares pero nunca se repiten exactamente. (más..)

 

Un estudio sobre el arte islámico ha demostrado que aplicaban los conceptos de mosaicos no periódicos, más de 500 años antes de su descubrimiento en Occidente. La mezquita de Darb-i Imam en Uzbekistan, es un ejemplo. El estudio ha sido publicado en Science.

 

f8196_5802.gif

 5 patrones básicos. Peter J. Lu 

Decoración en la mezquita Darb-i Imam .Peter J. Lu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s