Vuelta de tuerca al problema de Monty Hall

Hace un tiempo puse el famoso problema de Monty Hall, (para verlo pincha aqui)resumiendo el problema era el siguiente:
 
"En un concurso nos ofrecen tres cofres: uno con un premio y dos vacíos. Elegimos uno de ellos, y luego el presentador nos abre uno de los otros dos, que está vacío. Ahora nos da la oportunidad de quedarnos con nuestra elección primera o cambiar. Supondremos que el presentador nos ofrece el cambio siempre, que no es una estrategia que use a su conveniencia.¿Qué debemos hacer?

La solución del problema es que debemos cambiar: de esta forma doblamos las posibilidades de llevarnos el premio. No quiero incidir en esto, pues está muy hablado ya, y el que no se lo crea puede revisar en la web mil páginas que lo explican. La aceptaremos sin discusión.

La vuelta de tuerca es la siguiente:

Tenemos TRES concursantes, cada uno de los cuales ha elegido un cofre distinto. El presentador abre uno de los cofres vacíos, con lo que el concursante correspondiente queda eliminado. Ahora, los dos restantes, que conocen la solución al problema de Monty Hall, cambian sin dudar sus respectivos cofres para doblar sus posibilidades: pero esto es absurdo!

Entre ambos tienen siempre el 100% de posibilidades, es imposible que doblen sus probabilidades ambos a la vez. Por otro lado, no vemos que ninguno de los dos concursantes pueda tener ventaja alguna sobre el otro…"

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ingenio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelta de tuerca al problema de Monty Hall

  1. Ioana-Alexandra dijo:

    Sí, pero si no ha elegido (y eliminado) a uno, entonces puede ser que ese jugador tiene el coche. En el primer juego, el presentador puede arbir uno de dos cofres (los que no ha elegido el jugador). En el juego de los tres jugadores, el presentador puede abrir qualquier cofre de los tres. No es el mismo juego

  2. Carlos dijo:

    mis habilidades matematicas no dan mucho de si, pero van por ahi los tiros, las condiciones cambian y la probabilidad ya no esta condicionada a abrir una de las puertas "que no has elegido", de todas formas en los comentarios de la web del post original al final la gente que controla del tema explica la solucion, pero si basicamente es que las condiciones han cambiado y no es el mismo juego, ahora tienes 50% de probabilidades de ganar tanto si cambias como si no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s