El porqué de la pobreza: derribando paradigmas (II)

….la política no puede explicar por sí sola la prolongada crisis económica de África. La afirmación de que el origen fundamental del problema reside en la corrupción del continente no resiste la experiencia práctica ni un examen riguroso. Durante la década pasada he visto muy de cerca como países relativamente bien gobernados de África no conseguían prosperar, como Ghana, Malawi, Mali y Senegal, mientras que sociedades asiáticas en las que se percibía que la corrupción estaba muy extendida gozaban de un rápido crecimiento económico, como Bangladesh, la India, Indonesia y Pakistán.(…) Si utilizamos pruebas estadísticas convencionales, resulta que el crecimiento económico per cápita de África es significativamente más bajo – alrededor de un 3 por ciento menos al año- que en otros países en vías de desarrollo con niveles de corrupción y renta comparables.

Al mismo tiempo el crudo legado colonial y los verdaderos estragos del  periodo poscolonial tampoco explican la crisis de desarrollo a largo plazo.  Otras zonas del mundo que en la actualidad están creciendo con mucha rapidez también sufrieron daños importantes como consecuencia de decenios o siglos de dominación colonial e intromisión poscolonial. Vietnam es uno de ellos.(…)

Diez años de trabajo intensivo en África han consolidado mi determinación de luchar contra los prejuicios e ideas falsas que dejan a centenares de millones de personas pobres abandonadas a un sufrimiento innecesario. (…)  Muchos gobiernos africanos tratan con desespero de obrar de forma correcta, pero se enfrentan  a los enormes obstáculos de la pobreza, la enfermedad, la crisis ecológica y el abandono -o quizá algo peor- geopolítico. (…)

África requiere soluciones no solo para el control de las enfermedades (…principalmente malaria y sida…), sino también para el hambre crónica, el aislamiento de las zonas rurales y la creciente degradación medioambiental, a menudo resultado de que la población sigue creciendo. Al igual que sucede en el caso de las enfermedades, hay razones especiales por las que África sufre una presión particularmente dura en estos ámbitos. En otras palabras: la geografía y la economía han convergido para dotar a África de unas condiciones de partida especialmente malas.

“El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo”
Jeffrey Sachs
*Cifras de sida y malaria
Anuncios
Esta entrada fue publicada en África, Cooperación, Desigual, Pensar, Sistema. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s