Je ne dois pas dessiner Mahomet

Viñeta de Plantu publicada el 2 de Febrero en el diario LeMonde. El dibujo está constituido repitiendo la frase "No debo dibujar a Mahoma".
 
El choque frontal entre dos culturas tan diferentes ha provocado la polémica a nivel mundial. En un bando, la libertad de expresión como emblema de la sociedad occidental; En el otro, la prohibición de la religión musulmana de representar la figura de Mahoma. Como en toda disputa, no hay un bueno y un malo. Hay que intentar comprender todos los puntos de vista y evitar sacar conclusiones precipitadas.
 
La libertad de expresión no debería nunca pasar los límites del respeto a otras formas de pensamiento, porque igual que no se pueden hacer caricaturas sobre judíos sin ser tachado de antisemita, o de los negros sin provocar sentimientos racistas, deberíamos respetar otras religiones y formas de pensamiento.
 
De la misma manera hay que considerar inaceptables toda protesta o amenaza violenta frente a una opinión.
 
Carlos Ruiz
 
   
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pensar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Je ne dois pas dessiner Mahomet

  1. Carlos dijo:

    Todo eso está muy bien; en la libertad de expresión no todo vlae, pero el respeto no puede imponerse a tiros.
    Vale que el dibujo de Mahoma era un símbolo, y se merece respeto. Pero los que piden respeto deberían ser más humildes porque las banderas que llevan años quemando tambien son símbolos, igual que los peleles de trapo que ahorcan con caretas de políticos.
    En el mundo lo que hace falta es más gente mala de verdad y menos cazurros limítrofes.

  2. Agustín dijo:

    Yo voy mas lejos. Mucha gente se ha escandalizado cuando ciertos mandatarios politicos, desde "occidente" han llamado a la calma, y han pedido que no se volvieran a publicar mas viñetas. Parece ser que se han visto humillados en lo mas profundo de su ser por que se nos priva de libertad, ahora con esas. tal vez no entedieron lo que es la libertad. Su problema es mas del tipo "los putos moros nos van a decir a nosotros los surpcivilizados lo que tenemos que hacer". Y ahora salen miles de expertos islamista por cualquier esquia diciendo lo que hay que hacer y lo que son, cuando nunca han visitado, ni conocido ningun pais islamico, y poniendo a todo el islam al mismo nivel de terroristas que se inmolan y de locos.
    Me gustaria mencionar las barbaridades que hicieron los europeos, de los cuales viven muchos, durante la primera mitad el siglo XX, parece que se nos olvidan pronto las cosas. El colonioalismo, las miles de guerras entre los europeos, la inquisición, los esclavos…hasta no hace tanto tiempo eso era lo normal en lo que hoy llamamos "la europa civilizada" Tal vez ahora sea mas que nunca civilizada pero ha costado mucho llegar ahi. Y a mi me quedan muchas dudas de donde estamos.
    Volviendo a la libertad de expresión, se que es un tema delicado, yo llamaria a esto mas bien libertad de provocación. Nos empeñamos en imponer nuestra forma de pensar a otra cultura radicalmente distinta de la que no conocemos nada. Los tenemos jodios con el imperialismo y luego los jodemos en lago que sabemops que es tan sagrado e importante como la religión, y lo mas fuerte es que lo sabemos y ala, a provocar. Por que somos tan hipocritas con todo, nosotros hemos superado lo de la religión, pues mejor para nosotros pero hasta el siglo XIX existio la inquisición y luego la involución hacia el nacionalcatolicismo de Franco, donde si te cagabas en Dios en presencia de un guardia civil te daban unas ostias, pero de las de mano.
    Por supuesto que con el islam hay un problema pero mientras que no lo veamos reciproco estaremos en un error. Desde luego con ataques e invasiones de sus territorios no vamos bien.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s